Biografía








Originaria de la Ciudad de México, Iraida Noriega lleva el arte y la sensibilidad en la sangre. Nacida en el seno de una familia de artistas decide en 1990 estudiar en el City College en la Ciudad de Nueva York, ciudad en la que desarrolló su talento a través de las enseñanzas de Sheila Jordan, Mimi Daitz y Bob Norton y fue invitada a colaborar con el ensamble de Latin Jazz del saxofonista Rolando Briseño.
Más tarde al regresar a México continúa su formación estudiando composición y arreglo con Emiliano Marentes, piano y arreglo con Enrique Neri y trabajo vocal con Hebe Rossell y Ricardo Sánchez. En 1993 se integra al ensamble de jazz de Roberto Aymes empezando así una lista interminable de colaboraciones con músicos de gran talento entre los que se encuentran Agustin Bernal, Aarón Cruz, Enrique Neri, Gabo Gonzalez, Emiliano Marentes, Tony Cárdenas, Cuicanitl, Magos Herrera, Eugenia León, Hebe Rossell,Ricardo Sanchez, Nico Santella, Israel Cupich, Hernán Hetch, Gustavo Nandayapa y Nacho Alcántara presentándose en numerosos festivales de música en Los Ángeles, Boston, Nueva York, Colombia, España y la República Mexicana.


Como docente ha impartido talleres de improvisación vocal, participado en Tónica en 2007 y 2008, el encuentro de Berklee en Jalapa, el DIM en Distrito Federal y el Centro de las Artes en San Luis Potosí.
A su vez cuenta con una amplia discografía que incluyen proyectos solistas y colaboraciones diversas. Sus discos incluyen ensambles vocales, tríos de jazz y big band entre otros formatos y abarcan géneros que van del jazz a la música infantil, algunos de ellos son Elementos, Reencuentros, Cuicanitl, Efecto Mariposa, Viaje de Mar, Soliluna, Así Era Entonces Ahora, Quién Eres Tú y Ven Conmigo.
Por otra parte, su versatilidad la ha llevado a colaborar también con música para teatro y televisión. Ejemplos de esto son “Erótica de Fin de Circo” con música de Agustín
Bernal y “La Marquesa de Sade” de Vera Milarka.




Actualmente está involucrada en la ópera-rock Dr. Frankenstein de José Fors, el proyecto Cineamano con Alex Otaola, un proyecto de jazz-folk con Aarón cruz, Gustavo Nandayapa, Carlos Sustaita, Juan Luis Gedovius y Armando Montiel y Frágil con Leika Mochán y Edmeé García. Todo esto mientras imparte clases por todo el país, ya que encuentra en la docencia un profundo sentimiento de satisfacción personal.