lunes, 16 de enero de 2012

Iraida Noriega & Alex Otaola





Dueto que conjunta a  dos reconocidas figuras de la escena del jazz y la música alternativa de nuestro país. Nace por invitación del V Festival Espejos Sonoros, llevado a cabo gracias al apoyo y colaboración del Consejo Nacional  para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes;  para ser responsables de la clausura del festival.

La potente diva del jazz transforma su voz en un arcoíris ecléctico que atraviesa diferentes épocas, geografías y estilos; Va en un Abrir y cerrar de ojos del spoken word al scat, del blues a cantos tribales; abarcando un impactante rango emocional  que demuestra el por qué de su renombre.

Su voz es contrastada con la calidez de la guitarra acústica ( fados, funk,  o chanson francaise) y contra los ecosistemas sonoros que la guitarra eléctrica/sintetizador puede generar. Las cuerdas oscilan entre la tradición y la modernidad, entre la madera y la electricidad, lo melódico contra lo abstracto.

Los paisajes musicales que construye a dúo son a su vez transformados en narrativas visuales por artistas plásticos invitados, quienes experimentan y exploran con diferentes técnicas para ir creando ambientes visuales en el escenario. Los cuales se relacionan de manera orgánica y espontánea con las texturas y los colores musicales propuesto por el dúo. El escenario ha sido compartido por Pío y su Cineamano y el reconocido artista plástico Jazzamoart.

La naturaleza orgánica pero también espontánea de los elementos hace que cada tema/imagen cobre vida de manera diferente en cada presentación; dándole al espectador la certeza de presencia y ser cómplice de un espectáculo irrepetible.